SEMANA 05

METAMORFISMO Y ROCAS METAMORFICAS

Metamorfismo
El metamorfismo se define como el proceso geológico que ocasiona toda una serie de cambios mineralógicos, textuales y estructurales, tanto en rocas ígneas ,en sedimentarias y en las mismas metamórficas de bajo grado, en zonas profundas del interior de la corteza, a grandes temperaturas y presiones, estas transformaciones tienen lugar al estado sólido.
Sin cambiar la química local de las rocas afectadas (reacciones isoquímicas), por ello se le considera un proceso geológico transformativo, a diferencia de la meteorización que llega a ser destructiva y la diagénesis que es constructiva.


ROCAS METAMORFICAS
Las rocas metamórficas se hallanampliamente distribuidas en las cadenas montañosas, en sus raíces y en los escudos continentales .El aspecto, la textura y composición de estas rocas varían grandemente , aunque procedan de la misma roca original.
FORMACION DE ROCAS METAMORFICAS
Constituye el tercer tipo de roca mas importante, que resulta de la transformación de rocas preexistentes por procesos metamórficos que implican la participación activa del calor, la presión y los fluidos químicamente activos, a grandes profundidades de la corteza en varios millones de años.
AGENTES DE METAMORFISMO
Los cambios producidos en las rocas afectadas se deben a ciertos agentes tales como:
Calor, presión o esfuerzos, y los fluidos químicamente activos
CALOR: es el agente fundamental del metamorfismo ,ya que favorece y aumenta las velocidades de las reacciones químicas, que resultan de la recristalizacion de los minerales. Al mismo tiempo ,según vayan en aumento este, los minerales que se forman pueden reaccionar con otros y dar lugar a composiciones meteorológicas totalmente diferentes.
PRESION:este agente produce cambios importantes en las rocas ,comprimiendo los átomos que forman los minerales , lo que da lugar a un empaquetamiento mas apretado , esto origina una recristalizacion de los minerales existentes y además la formación de nuevos minerales ,principalmente anhidros y mas densos.
LOS FLUIDOS QUIMICAMENTE ACTIVOS : el agua es el fluido activo principal, ayudada por el bióxido de carbono ,los ácidos bórico, clorhídrico y fluorhídrico y otras emanaciones de los plutones magmaticos,que actúan como catalizadores o disolventes y facilitan las reacciones químicas. 

TIPOS DE ROCAS METAMORFICAS
La clasificación de las rocas metamórficas se basa, en parte , en la composición y principalmente en las estructuras.


ROCAS FOLIADAS
De menor a mayor grado de metamorfismo las rocas se denominan: pizarra, filita ,esquisto, gneis, migmatitas.
                                                     
PIZARRA
Producida por un metamorfismo de bajo grado, proveniente de rocas arcillosas y rocas volcánicas piroclasticas principalmente de cenizas.

FILITA

Su composición es semejante a la de la pizarra , pero con un metamorfismo mas intenso ,de aspecto satinado con una apariencia escamosas.


ESQUISTOS
Es la roca mas abundante del metamorfismo regional , debido a gran parte a su origen múltiple ,son rocas muy foliadas que pueden romperse con facilidad en pequeñas placas o láminas. Por definición, contienen más del 20% de minerales planares y alargados.



GNEIS
Es el término aplicado a las rocas metamórficas bandeadas que contienen fundamentalmente minerales alargados y granulares (en oposición a los planares) . Los minerales más comunes en esta roca son el cuarzo, el feldespato, micas. 


MIGMATITAS
Están íntimamente ligadas con el proceso de granitizacion, son rocas hibridas o rocas mixtas, producto de una mezcla por efectos de una penetración magnaticas en rocas ya metamorfosiadas.




ROCAS NO FOLIADAS

MARMOL: producto del metamorfismo de contacto y metamorfismo regional que afecta a rocas carbonatadas como las calcita y dolomita.


CUARSITAS

Roca resultante del metamorfismo de areniscas ,se caracteriza por ser muy dura, carece totalmente de poros.




TIPO DE METAMORFISMO
METAMORFISMO DE CONTACTO: comprende los cambios efectuados en las rocas frías por acción de cuerpos ígneos y sus fluidos asociados ,es decir cuando, un magma es inyectado en rocas mas frías, estas sufren unos cambios para adaptarse a las nuevas temperaturas , lo que provoca una transformación mineralógica y estructural de las mismas.
METAMORFISMOREGIONAL: seproduce en ambientes asociados a la formación de montañas o cordilleras (orogenia) en el cual grandes extensiones están sometidas a grandes esfuerzos de compresión y llegan a estar fuertemente deformados , produciéndose acortamiento y engrosamiento el cual se traduce en la elevación de regiones por encima del nivel del mar.
METAMORFISMODINAMICO: a este metamorfismo localizado en que solo interviene las fuerzas mecánicas localizadas que pulverizan a los minerales se denomina también metamorfismo cataclástico.
Es el efecto producido en las partes superiores de la corteza, se asocia con las zonas de fallas, en las cuales las rocas están sometidas a presiones diferenciales por el cual las rocas pueden ser destruidas en trozos o reducidas a grano muy fino , el resultado es una roca de brecha de falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario