SEMANA 03

MAGMATISMO
Son los procesos en los que están implicados el origen, la evolución y la consolidación de los magmas. Es decir, de masas de roca fundidas que se originan en regiones profundas del planeta y ascienden, pudiendo llegar incluso hasta la superficie.





MAGMA
Mezcla fundida de composición silicatada, que contiene cristales en suspensión y gases disueltos (H2O, CO2) y que se origina por fusión parcial de la corteza o del manto superior. Generalmente son fundidos a temperatura de 600°C a 1400°C. Cuantitavemente los elementos de mayor importancia son: O, Si, Ca, Al, Mg, Fe, Na y K. Cuando el magma se enfría produce las rocas ígneas o magmáticas.
Origen de los magmas
Tiene lugar en regiones profundas de la corteza, o el manto superior. Se originan por fusión incompleta de los materiales correspondientes: no es una fusión total, sino parcial, comenzando por los minerales de punto de fusión más bajo, y finalizando con los más reactivos. Esta fusión parcial se denomina anatexia.
Para que se origine la fusión de rocas debe producirse:
-una perdida de presión
- aumento de la temperatura
-contenido del agua disminuye
Evolución del magma
Una vez formado, y hasta que se consolide por cristalización, el magma asciende a través de la corteza terrestre. Este proceso es muy complejo y lento, que termina en la formación de las rocas magmáticas, por diferentes mecanismos. El ascenso se realiza por la inyección de magma en las grietas y posterior caída de bloques del techo de la cámara
DIFERENCIACION MAGMATICA: Los minerales formados en el magma pueden ir separándose (por gravedad, por corrientes etc) de la parte fundida. El magma residual se empobrece en los elementos químicos ya utilizados para formar minerales.
ASIMILACION: El magma, en su ascenso, integra en su interior rocas de las paredes de la cámara magmática y, al fundirlas, incorpora sus elementos.
MEZCLADE MAGMAS: La sucesiva generación de magmas puede hacer que se mezclen magmas de diferentes composiciones.
Teorias que explican la funte generadora del Magma
TEORIA DEL CALOR RESIDUAL:Supone que si la tierra fue en un tiempo una bola de fuego o una esfera sólida caliente, debe conservar algo de calor, puede debe tenerse en cuenta que las rocas son malas conductoras del calor y las pérdidas por las aberturas de la corteza son ínfimas.
TEORIA DE COMPACTACION Y CONTRACCION: La contracción y enfriamiento de la tierra por enfriamiento, habrá aumentado la presión interna, lo que hará posible mantener o aumentar el calor de la misma.
TEORIA DE LA RADIOACTIVIDAD: En consideración que existen elementos inestables que se desintegran, fisión nuclear, liberando gran cantidad de energía fundamentalmente calorífica. La teoría sostiene que existe una conservación de energía en el interior de la tierra por la fisión de estos elementos, la consecuente generación de calor y la fusión de otros elementos para formar nuevos compuestos inestables.
El calor Terrestre y el Magma
La fuente de calor que genera el magma se manifiesta en el incremento aproximado de 3°C cada 100 mts. de profundidad en la corteza terrestre (1°C cada 33 mts.). Este fenómeno es conocido como el gradiente geotérmico, pero solo es una relación válida en la corteza terrestre, pero no en capaz más profunda.
El gradiente geotérmico no es un valor constante puesto que depende de las características físicas que presente el material en cada punto del interior del planeta, es decir, de las condiciones geológicas locales algunas de las cuales son: la relación presión con temperatura, la composición química y las reacciones que se produzcan, la existencia de material radiactivo, la presencia de movimientos convectivos y rozamientos, etc.

Magmatismo Extrusivo
Es el proceso por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a través de conos volcánicos o fracturas de las rocas preexistentes, originando corrientes de lava y material piroclastico.
Volcanes
Es la acumulación de productos magmáticos alrededor de un ducto central, desarrollando una forma de colina o montaña con características particulares. Pueden ubicarse sobre el nivel del mar o bajo el agua.


Estructura
CAMARA O FOCO MAGNETICO: Punto de origen en el interior de la tierra. Es la zona donde se origina y se acumula el magma.
CHIMENEA: Conducto por donde salen al exterior los materiales de la cámara.
CRATER: Zona de salida de los productos volcánicos y situado en la cima del edificio volcánico.
CONO VOLCANICO: Elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.
Tipos

Tipo Hawaiano
Son volcanes de erupción tranquila, debido a que la lava es muy fluida. Los gases se desprenden fácilmente y no se producen explosiones. El volcán que se forma tiene apariencia de escudo, ya que la lava, al ser muy fluida cubre una gran extensión antes de solidificarse.
Tipo Estromboliano
Son volcanes con erupciones violentas. La lava es viscosa, no se desliza fácilmente y forma pequeños conos volcánicos donde se producen explosiones con lanzamiento de lapilli y cenizas volcánicas. Las lavas pueden recorrer 12 km antes de solidificarse.
Tipo Vulcaniano o Vesubiano
Son volcanes con erupciones muy violentas. Las lavas son muy viscosas y se solidifican en la zona del cráter, produciéndose explosiones que, incluso, llegan a demoler la parte superior del cono volcánico.
Tipo Peleano
Volcanes con erupciones extremadamente violentas. La lava tiene una altísima viscosidad. Por ello, la chimenea del volcán se obstruye al solidificarse la lava. Los gases se acumulan en la cámara magmática, incrementando la presión, por lo que termina explotando todo el aparato volcánico.
Cinturones Volcanicos
Gran parte del vulcanismo ocurre en las cuencas oceánicas, sin embargo la actual
concentración de volcanes está a lo largo de los bordes de los continentes y archipiélagos adyacentes. Esta agrupaciones se le
denomina
CINTURÓN DE FUEGO DEL PACIFICO.se encuentra situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar
algunas de las zonas de subducción más
importantes del mundo, lo que ocasiona una
intensa actividad sísmica y volcánica. El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
Volcanes Submarinos
Los volcanes submarinos son fisuras en la superficie de la Tierra que se encuentran bajo el nivel del mar, y en las cuales pueden haber erupciones de magma. La gran mayoría de ellos se encuentran en áreas de movimiento tectónico de placas, conocidas también como dorsales oceánicas. La lava formada por estos volcanes es bastante diferente a la lava volcánica terrestre. Sobre el contacto con el agua, una pasta sólida se forma alrededor de la lava. El flujo de lava que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada.
Actividad Volcanica en el Perú

PRINCIPALES VOLCANES EN EL PERU: Mayormente ubicadas en el sur del Perú.
-Volcán SOLIMANA
-Volcán COROPUNA
-Volcán SABANCAYA
-Volcán AMPATO
-Volcán CHACHANI
-Volcán MISTI
-Volcán UBINAS
-Volcán HUAYNAPUTINA
-Volcán TICSANI
-VolcánTUTUPACA
-Volcán YUCAMANE
-Volcán CASIRI
-Volcán PURUPURUNI
-Volcán TACORA

Magmatismo Intrusivo
Es las ascención del magma desde los profundos focos de las regiones subcorticales y penetra en la corteza terrestre sin alcanzar su superficie y se solidifica a diferentes profundidades.
ROCAS IGNEAS O MAGMATICAS:
Son rocas formadas cuando el magma se enfría y se solidifican en el interior de las rocas corteza. Se clasifican según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas.
Tipos de Rocas Igneas
Las rocas plutónicas o intrusivas
Se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido.
Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, lossills y los diques.
Rocashipabisales o intermedias
Son rocas formadas a partir de magmas que se solidifican en condiciones intermedias de profundidad entre los dos grupos intrusivas y extrusivas. Algunos minerales son grandes y bien definidos y se llaman fenocristales Fenocristal , mientras que otros no alcanzan tal desarrollo; por esto, la roca adquiere una textura en la cual se ven los fenocristales embebidos en una masa de textura afanítica o vítrea, llamada matriz; textura se llama porfídica y las rocas que la presentan se llaman pórfidos Pórfido .
Rocasvolcánicas o extrusivas
Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación
del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas
(una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas
rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por la burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.
Intrusiones Magmaticas
Batolito: es un plutón de grandes dimensiones (cientos o miles de kilómetros cuadrados de extensión).
Sill: es un cuerpo plano de roca intruída en forma paralela a las estructuras encajantes (son concordantes).
Lacolito: tiene la base plana y el techo en cúpula. Son también concordantes
Diques: son capas tabulares que cortan a las estructuras (no son concordantes).
Stock: Macizo rocoso de menos de 100 kilómetros cuadrados que se forma a profundidad media y que es descubierto por acción del viento y la lluvia (erosión).
Orden de Cristalización de los minerales Silicatados
Cuando desciende la temperatura los iones dispersos comienzan a combinarse y cristalizar, formándose los distintos grupos de silicatos.

Serie de Bowen(1928) :
N.L.Bowen(1922) descubrió que los silicatos se pueden ordenar en dos series de cristalización .
La series de reacciones de Bowen , significa el orden que suelen seguir los minerales en la cristalización magmática a partir de un magma basáltico.
Serie de Reacción Discontinua, es el cambio brusco en la composición química y estructura cristalina y todo los minerales son de color oscuro, por tener cada nuevo ferromagnesiano una estructura cristalina diferente del mineral precedente.
En esta serie el olivino es el primero en formarse; se compone de tetraedros individuales unidos por iones positivos de hierro y magnesio. Luego se forman piroxeno alrededor de cadenas individuales de tetraedros; el anfibol de cadenas dobles y la biotita alrededor de láminas de tetraedros.
Serie de reacción Continua,es el cambio gradual de la composición química que mantiene constante la estructura cristalina , así como los minerales son de colores claros.
Entre los feldespatos, el primero en formarse es la anortita, este mineral cristaliza aproximadamente a la misma del olivino.La anortita en el líquido remanente del magma, asimila gradualmente cantidades cada vez mayores de sodio; finalmente, cuando todo el calcio característico de la anortita ha sido reemplazado por sodio, el mineral resultante es la albita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario