SEMANA 10


El mar actúa las costas de todos los continentes de igual forma, en las zonas costeras, el principal agente geológico es el mar, y su acción es independiente en las zonas climáticas. Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: Erosión, Trasporte y Sedimentación, gracias a Tres Elementos: Las Olas, Las Mareas y Las Corrientes Marinas.

LAS OLAS: Las olas son movimientos ondulados de la superficie del agua. Se causan generalmente por el viento que sopla en la superficie y su magnitud es función de la fuerza del viento, también están muy bien marcadas la línea de la costa por lo que el relieve costero erosiona por la fuerza de la inclinación del fondo marino donde las olas rompen.

LAS MAREAS: Es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.

CORRIENTES OCEÁNICAS O MARINAS:Es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes. Y su diferencia en la temperatura y la densidad que se establece en las aguas oceánicas.


LOS PROCESOS EROSIVOS DE LAS AGUAS MARINAS:
Son más intensos en aquellas regiones costeras formadas por zonas montañosas abruptas, con paredes verticales. El oleaje hace que las masas del agua impacten sobre las rocas con gran energía. Esta erosión provoca meteorización física, pero el agua salada del mar también produce meteorización química de las rocas que baña. Los acantilados erosionan su parte inferior produciendo socavaduras. En la parte superior aparecen voladuras, que llegan a desprende Sobre las aguas.


TÓMBOLOS: Es un accidente Geográfico Sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.



LAS MARISMAS: Es un Ecosistema Húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos. 


LAS PLAYAS: Se producen en costas cuyas altura coinciden con la del mar. En estos lugares se depositan las arenas, gravas y restos de conchas que arrastran las olas.  En relación con el nivel del mar, la playa queda subdividida en zonas con condiciones

    específicas cada una de ellas:
  • Infralitoral: Queda siempre bajo el nivel del mar.
  • Mesolitoral o Intertidal: Es la zona entre mareas.
  • Supralitoral: A zona superior de la Playa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario