SEMANA 13

DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE Y FORMACIÓN DE MONTAÑAS

Esfuerzo es la fuerza que se ejerce por unidad de superficie y es la expresión que se utiliza en Geología para referirse a la fuerza que ejerce, por ejemplo, una placa litosférica  sobre otra. 
PLIEGUES
 Un pliegue es la respuesta de una roca no competente ante los esfuerzos a los que ha sido sometida. Se trata de una deformacion ductil. Los materiales pasan de una situacion inicial horizontal a una posicion inclinada o curvada.

TIPOS DE PLIEGUES GEOLÓGICOS

FALLAS GEOLOGICAS

Cuando se supera la capacidad de deformación plástica de una roca se fractura, en este caso, hay dos bloques separados. Pueden ser de dos tipos: fallas y diaclasas.

Falla es cuando un bloque se desplaza respecto del otro. Por el plano de la falla.
Diaclasa es cuando los bloques no se desplazan uno con respecto del otro.
FORMACIÓN DE MONTAÑAS

Se llama orógeno o cordillera de plegamiento a los relieves continetales constituidos por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias que se encuentran plegadas y fracturadas


Hay dos tipos de órógenos: Pericontinentales situadas en un borde del continente, y Intracontienentales situadas en el interior de un continente.
 Orógeno Pericontinental:
  •  Formación de la placa que subduce
  •  Formación del prisma de acreción.
  • Formación de rocas magmáticas y de rocas metamórficas.
  • Elevación del orógeno.
  •  Tiempo de 25 a 60 millones de años.
 Orógeno Intracontinental:


Dos procesos en conflicto:

Los procesos geológicos internos, movidos por la energía térmica del interior terrestre, ayudada por la gravedad.

Los procesos geológicos externos, movidos por la energía solar, ayudada por la gravedad.

De esto resulta que:

La elevación orogénica puede alcanzar 800cm cada 1000 años.

La tasa de denudación media, en los continentes puede alcanzar 5 cm cada 1000 años; aunque en las zonas altas puede ser más intensa, 100 cm cada 1000 años.

El reajuste isostático  recupera tres cuartas partes de la altura perdida por erosión.

Influencias mutuas:

Los procesos internos influyen en los procesos externos, por ejemplo con el cambio de posición de un continente se cambia el régimen de erosión al cambiar el clima.

Los procesos externos influyen en los procesos internos, por ejemplo con el acumulo de materiales depositados en los márgenes continentales y sus reajustes isostáticos.

*El Sol y la energía térmica del interior de la Tierra, junto con la gravedad, son las fuentes de energía que ponen en funcionamiento todos los procesos que cambian la superficie de la Tierra. Y ambas se influyen mutuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario