lunes, 17 de septiembre de 2012

La tierra y su formacion

LA TIERRA

La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.

ORIGEN

La teoría de la Nebulosa Moderna (Big Bang)

Las teoría nebulares implican que antes de la existencia del sistema solar una estrella al final de su vida se convirtió en una supernova que durante miles de años liberó material estelar al espacio, finalmente al colapsar, explotó dando origen al material constitutivo del Sol y los planetas agrupados en una gran nebulosa. Este material fue creado por las reacciones de fusión nuclear en el núcleo de la estrella (H, He, Ca, y otros) así como por la formación de elementos más pesados en momento mismo de la explosión. La nube así formada viaja por el espacio con un movimiento rotatorio o movimiento angular, remanente del propio movimiento de la estrella primitiva. La evidencia de una posible explosión de supernova de formación previa aparece en forma de trazas de isótopos anómalos en las pequeñas inclusiones de algunos meteoritos. La abundancia de estrellas múltiples y binarias, así como de grandes sistemas de satélites alrededor de Júpiter y Saturno, atestiguan la tendencia de la nubes de gas a desintegrarse fragmentándose en sistemas de cuerpos múltiples.
Para estas teorías, en principio los planetas terráqueos eran grandes masas de roca fundida con núcleos de hierro que se encontraban bombardeadas por múltiples meteoritos que aún vagaban solitarios por el campo en formación de lo que sería el sistema solar, huella de estas colisiones y como una de las pruebas de la teoría del acrecentamiento son las múltiples formaciones de cráteres y grietas en todos aquellos planetas que no poseen atmósfera gaseosa y que han estado protegidos de la erosión climática, igualmente se cree que debido al impacto entre objetos masivos resultaron variaciones en los ejes de los planetas (como Neptuno que muestra el polo al Sol) y las direcciones de giro (como en el caso de Venus que es contrario a la de los demás objetos).
También explica la presencia de satélites como los de Marte que no se han formado in situ sino que han sido atrapados por la gravedad del planeta. Este acrecentamiento llevó miles de millones de años hasta que las masas ya formadas comenzaron a enfriarse y a recibir mucha menor cantidad de impactos del espacio. Aunque las teorías nebulares tengan como modelo un comienzo caliente esto no es necesario. No obstante, el comienzo caliente de la Tierra parece necesario para explicar la falta de elementos ligeros en los planetas, y que se encuentran en el Sol: hidrógeno y helio principalmente. También parece necesario para explicar porqué los materiales más pesados se encuentran mayoritariamente en el interior de la tierra: hierro y níquel principalmente.
Las observaciones de estrellas muy jóvenes, indican que están rodeadas de densos discos de polvo.
Aunque todavía hay dificultades para explicar algunas de las áreas problemáticas esbozadas arriba, en particular la forma de disminuir la rotación del Sol, se piensa que los planetas se originaron a partir de un denso disco, formado a partir del material de la nube de polvo y gas, que colapsó para formar el Sol.
La densidad de este disco debe ser suficientemente alta como para permitir la formación de los planetas, y suficientemente baja, como para que la materia residual sea soplada hacia afuera por el Sol, al incrementarse su producción de energía.

(Teorias de la Formacion de las placas)

DERIVA CONTINENTAL
La Deriva continental es el movimiento que experimentan los continentes sobre la superficie terrestre. En 1620 Francis Bacon se fijó en la similitud que había entre las formas de la costa occidental de África y la costa oriental de Sudamérica. Pero fue Alfred Wegener quién la desarrolló esta propuesta en el libro El origen de los continentes.
Wegener quería demostrar que todos los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento de su historia geológica formando un “supercontinente” al que llamó Pangea, el cual se había fracturado y dispersado después por grandes movimientos horizontales hasta alcanzar las posiciones de los actuales continentes. La mayoría de los geólogos rechazaron esa idea, ya que hasta entonces siempre se había supuesto que los continentes ocupaban posiciones fijas. Además decían no había en la Tierra una fuerza capaz de mover las masas de tierras continentales sobre el fondo oceánico.

TECTÓNICA DE PLACAS
El magma es un fundido silicatado que contiene una cantidad bastante importante de gases con una fracción líquida, y posee también una sólida que está formada por partes de las rocas que aún no se han fundido, o cristales que se han solidificado.
La corteza y el manto terrestre, aún estando a altas temperaturas, se hayan en estado sólido, además solo hay magmas en algunas zonas de la corteza y del manto. Las rocas están formadas por minerales con su correspondiente punto de fusión. Por esto, una roca no funde a una temperatura determinada, sino que posee un intervalo de fusión, en el que parte de la roca está fundida y parte de ella está sólida. El punto que da comienzo a la fusión, es el punto de “solidus” y cuando la fusión es total, es el punto de “liqudus”. A la fusión parcial de una roca se denomina anatexia. Las rocas se funden:
  • Por aumento de temperatura en la zona. Como consecuencia de la fricción de dos placas litosféricas por la llegada de materiales calientes, o por una concentración de elementos radiactivos cuya desintegración genera calor.
  • Por disminución de la presión. El punto de fusión de un mineral aumenta con la presión y una reducción de presión en una zona puede hacer que la temperatura a la que se encuentre sea suficiente para fundir en las nuevas condiciones.
  • Por incorporación de agua. La presencia de agua disminuye el punto de fusión de las rocas.
Si la fusión parcial es muy reducida las gotitas de magma quedan aisladas en la roca. Un 5% es suficiente para que se establezcan la conexión del líquido magmático. Cuando se interconecta la menor densidad del magma y los gases que contiene facilitan su ascenso a través de las fracturas. Se produce la extracción del magma de la roca fuente. Al subir se acumula formando bolsas independientes que se llaman cámaras magmáticas
La mayor parte de la actividad magmática se localiza en los límites de las placas litosféricas. El 65% de los magmas no alcanzan la superficie quedándose en el interior, dónde se enfría, dando lugar a las rocas plutónicas. Y el 35% restante origina las rocas volcánicas. El 67% del vulcanismo está en las dorsales oceánicas, un 15% en las zonas de subducción; otra cantidad similar en el interior de las placas oceánicas; y en las zonas intraplaca continentales el vulcanismo representa el 2%.
La composición del magma está condicionada por el lugar en que se origina y por el porcentaje de roca que se funde. Según su composición se establecen:
  • Magma basáltico. Se origina por fusión parcial de peridotitas del manto. Éstas son rocas más densas que el basalto y están constituidas por olivino y piroxenos. La composición del magma depende del porcentaje de la peridotita. Si la fusión afecta al 30%, se forma un magma rico en sílice llamado toleítico, éstos magmas son característicos de las dorsales oceánicas. Y si la fusión se limita al 15% se forma un magma rico en sodio y potasio, llamado alcalino, éstos magmas son característicos de las zonas intraplaca oceánicas.
  • Magma andesítico. Se origina por la fusión parcial del basalto de la corteza oceánica que subduce. Ésta se produce por el calor de la fricción de las placas y por la presencia de agua. Éste magma es más rico en sílice y se forma en los bordes subductivos tipo arco insular.
  • Magma granítico. Se origina en las zonas de subducción a partir de la fusión de los materiales que constituyen la corteza continental inferior. Éste tipo de magma es rico en sílice.
Distribucion de las placas en la Tierra

 Archivo:Placas tectonicas es.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario